miércoles, 30 de julio de 2008

Por fin, ya tenemos los resultados sobre los 80km/h

Después de la polémica que ha levantado el Ministro corbatas (o ministro bombilla), Pérez Moya (P€r€z-Moya, el acólito de Pere Navarro, P€r€ Navarro) ha presentado su balance de la medida de los 80 km/h en el área metropolitana de BCN.

Podéis leer el informe completo en: http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/transit_premsa.notaPremsa.51.Dossiervaloracio801217419583147.pdf

Puntos clave:

1- Esta medida se impulsó para reducir la contaminación. Es escandaloso que en ninguna parte del informe se hable de este tema. Es muy muy muy escandaloso.
2- Miente absolutamente al decir que la medida ha reducido a la mitad las muertes en carretera.
Por un lado pasar de 6 a 4 no es la mitad, sería pasar de 6 a 3. Independientemente de esto, cualquier estadístico (Iseo, interviene...) afirmará que con esos datos no se puede lanzar una hipótesis.
3- Se está otorgando que la reducción de muertes, heridos e incluso de velocidad únicamente se deber a la medida de los 80 km/h. No tiene en cuenta que también ha entrado el carnet por puntos; tampoco tiene validez estadística al no haber tenido en cuenta un factor de rodeo (el carnet por puntos). Por lo tanto o P€r€ Navarro o P€r€z-Moya mienten.
4- Pasan de puntillas sobre la eliminación de las retenciones. Según ellos, a considerar por los usuarios de la zona sur del área metropolitana, no se han reducido en la salidas hacia el norte y si hacia el sur.
5- Ponen un gran énfasis en la reducción de velocidad. Ok, lo han logrado (a base de radares y de colas donde antes no habían). ¿Pero este era el fin o el medio para lograr algo?


En definitiva, un fiasco más de la Generalitat. Fiasco para el usuario, gran negocio recaudatorio para la Administración.

16 comentarios:

Kachoperro dijo...

Gracias por el aviso, Azote.

He actualizado en mi Blog con la info que me has pasado.

Es patético. 23 páginas donde casi todo son un gráfico por página de cómo se ha reducido la velocidad media.

Y nada que mencione lo de la contaminación.

Y macho, oriéntame en el Catalán, que lo del tema de atascos no he visto nada.

Me parece que quien yo me sé debe estar haciendo gárgaras para quitarse el mal sabor de boca, juasjuasjuas

Iseo dijo...

Azote, estoy de acuerdo en lo de la contaminación. Se han pasado no diciendo nada y remarcando sólo que la velocidad ha bajado (cosa obvia). Quizá todavía no tienen datos...

En el tema de los muertos, léete bien lo que dice: lo que se ha reducido en un 50% son las víctimas graves (muertos más heridos graves), que han pasado de 30 a 15. No uses tú también esa manipulación que denuncias.

El Azote de los recaudadores dijo...

Buenas kachoperro!
El tema de los atascos está en la última página del informe, es el punto 3 (de 23 páginas dedican a este apartado 2 parágrafos!!).
Vamos a darle difusión a este tema para que no nos engañen con esto otra vez.
Iseo, pues claro que tienen datos de contaminación (una técnica del departamento correspondiente me dijo que no sabía cuando lo iban a publicar, ergo ya los tienen). No lo explican bien, buscan que el periodista de turno se quede con el titular: Bajan un 50% los muertos y heridos graves. Eso es manipulación.

Iseo dijo...

Azote, es normal que busquen un titular para la prensa. Siempre se hace así. Si no se lo das un poco masticado, luego cada uno pone lo que le parece y a veces hasta se contradicen.

Hoy en La Vanguardia, en Vivir, habla del tema de los 80 km/h. Léelo, te gustará...

Unknown dijo...

Bueno, los resultados hablan por si solos.
Saludos

Jose dijo...

Ayer salia publicado en la Vanguardia que Pere Navarro, de la DGT,meditaba preguntar a los ciudadanos donde hay que poner los radares.

Jose
Blog:plataformacontraareaverda.blogspot.es
Web:denuncia.org

Jose dijo...

Ayer salia publicado en la Vanguardia que Pere Navarro, de la DGT,meditaba preguntar a los ciudadanos donde hay que poner los radares.

Jose
Blog:plataformacontraareaverda.blogspot.es
Web:denuncia.org

Anónimo dijo...

http://www.terra.tv/templates/
channelContents.aspx?channel=1835&
contentid=64741#

UN owned a lo que reduce el consumo ir a 80.

pegad el enlace suprimiendo los enter

Jose dijo...

Hola a todos,

Hoy han publicado este articulo en la Vanguardia sobre el tema de los 80 km/h.

Jose

Blog:plataformacontraareaverda/blogspot.es
Web: denuncia.org
..................

La limitación de velocidad a 80 km/h en el acceso a Barcelona reduce la contaminación hasta un 4%
Un informe elaborado por el supercomputador Mare Nostrum revela que sólo el ozono aumentó ligeramente desde la aplicación de la medida por Trànsit

3 votos 85 comentarios
12/08/2008 | Actualizada a las 15:41h
San Lorenzo de El Escorial. (EFE).- La restricción de la velocidad máxima en las vías que circundan Barcelona a 80 kilómetros por hora redujo entre un 3,5 y un 4% la emisión diaria de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión procedentes del tráfico respecto al año anterior, según estudios preliminares.

Seguir leyendo noticia
El volumen de dióxido de carbono emitido también se ha recortado en la misma proporción, ha declarado el director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación, José María Baldasano, responsable del equipo que analiza las mediciones de contaminantes hechas cada hora en 125 puntos de las carreteras que rodean Barcelona gracias al supercomputador Mare Nostrum.

Sólo el ozono aumentó muy ligeramente, debido a que reducciones ligeras de los óxidos de nitrógeno en atmósfera hacen que esta sustancia aumente algo, si bien mayores reducciones provocarían que los niveles de este compuesto desciendan también, ha señalado el investigador, que ha participado hoy en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Recorte "importante"
El recorte de contaminantes es "importante" si se tiene en cuenta "la escasa magnitud de la medida, que apenas tiene costes", ha añadido Baldasano, quien ha subrayado que en tráfico no hay soluciones mágicas.

El equipo investigador, que analizará cómo esta reducción de la contaminación se ha traducido en un aumento de la calidad del aire ofrecerá los "primeros resultados más sopesados" a finales de septiembre.

La reducción ha sido mayor de la esperada ya que los conductores cumplen en alto grado la limitación de velocidad por temor a una multa, por razones de civismo o porque ha percibido que la circulación es mejor, ha apuntado el científico.

En el centro de la ciudad de Madrid el nivel de óxidos de nitrógeno se podría reducir entre un 8 y un 23% y el de partículas en suspensión hasta un 40% si un porcentaje de la flota de taxis, autobuses urbanos o incluso del parque automovilístico se sustituyera por vehículos híbridos o de gas natural, ha explicado durante su ponencia.

El recorte de cada sustancia contaminante varía dependiendo del porcentaje de los tipos de vehículos que se sustituirían, si bien en todos los escenarios analizados durante tres semanas por el supercomputador Mare Nostrum, estas proporciones son inferiores a la tasa de nuevas matriculaciones.

El ozono aumentaría muy ligeramente, pero este crecimiento estaría compensado de sobra por la gran reducción de los otros contaminantes.

Baldasano ha recordado que Madrid "exporta" su contaminación a Guadalajara y Toledo y que con determinados vientos, algunos días el penacho de polución puede llegar a Zaragoza.

La tecnología para renovar el parque de vehículos ya está preparada y para fomentar los que funcionan con gas natural "sólo falta que las compañías gasísticas, Gas Natural en el caso de Madrid, se lancen a establecer una red de distribución", ha comentado.

Ha advertido de que en 2015, aunque Madrid y Barcelona tomen medidas de reducción de la contaminación por el tráfico no serán capaces de mantener su aire limpio.

El investigador ha señalado que aunque las emisiones de cada automóvil son cada vez menores, éstas son compensadas por el aumento de vehículos y porque la dispersión de la ciudad hace que recorran más kilómetros.

--------------------------------------------------------------------------------
Añadir comentario 85 COMENTARIOS Ver todos los comentarios Últimos comentarios Corrector | 12/08/2008, 21:54 | correccional |
Sense anim de ofendre, pero PERFECTAMENT em sembla una exageració. Bon viatge: ves a parir panteres, no et preocupis, ja et deixare el teu 'estat', que esdevindra una dictadura marxistA per tu, no tinc el mes minim interes, apa som-hi es tota teva. Pert cert aparT de Espanyol,i Catala en parlo PERFECTAMENT 2 mes. El monolinguisme TE'L deixo per tu adeu. Jo diria que no tant perfectament...

Notificar comentario inapropiado

niko | 12/08/2008, 21:43 | |
Bon viatge: ves a parir panteres, no et preocupis, ja et deixare el teu 'estat', que esdevindra una dictadura marxiste per tu, no tinc el mes minim interes, apa som-hi es tota teva. pert cert apar de Espanyol,i Catala en parlo 2 mes perfectament, el monolinguisme tel deixo per tu adeu

Notificar comentario inapropiado

Olivampo | 12/08/2008, 21:40 | |
Quizás el aumento del precio de combustible o la bajada espectacular en la venta de coches sean la verdadera causa de la reducción de la contaminación ¿ Se han dado estadísticas de como ha evolucionado el tráfico ? Aparte de usar superordenadores hay que ser rigurosos.

Notificar comentario inapropiado

bon viatge a niko | 12/08/2008, 21:37 | bcn | cat
Un menys! Algun addicte monocastellanoparlant s'hi apunta?

Notificar comentario inapropiado

H20 | 12/08/2008, 21:36 | bcn | cat
Doncs a mí em sembla bé allò de "papá ven en tren". No només s'ha baixat la contaminació sino que la gent diu que hi ha menys col.lapses i cúes, doncs tal com preveien els experts en trànsit la velocitat mitja millora la fluidesa. Comenceu a acostumar-vos a la idea que no es pot funcionar igual sent un 30% més de població.

Jose dijo...

Hola a todos,
Os envio esta carta publicada hoy en La Vanguardia digital.
Abudio, cuando puedas me deberias dar tu correo para enviarte informacion.
Jose. (Mi correo es ferreriasjg@hotmail.com)
Web: denuncia.es Blog: Plataformacontraareaverda/blogspot.es
Tel. 626.67.31.18
......................
¿Dónde puedo aparcar?
16 comentarios
JAUME PALAU i MARÇA | Barcelona | 27/08/2008 | Actualizada a las 14:40
Soy un ciudadano que empieza a creer que no lo es. Digo esto porque ya no se que pensar: vivo en la izquierda del ensanche, la mayoría de los bloques de viviendas son edificios de principios o mitad del siglo pasado, por lo cual carecen de parking. Y muchos se preguntarán por qué les explico todo esto, pues bien...hace cuestión de tres años nos pintaron unas líneas verdes, nos dieron unas pegatinas y pagando un euro a la semana podríamos aparcar, teóricamente, con más comodidad (esto es lo que nos vendieron). Es decir, que la 'zona verde' iba a facilitar a los vecinos la tarea evitando tener que estar tanto tiempo dando vueltas para conseguir aparcar el coche.

Seguir leyendo noticia
Pues bien, de esto nada de nada, costaba lo mismo, pero hoy después de estos tres años la tarea de aparcar se ha convertido en un verdadero caos, dolor de cabeza, aventura irritante y vergonzante (con suerte media hora de búsqueda, como mínimo, no te la quita nadie). La aventura de aparcar puede resultar incluso humillante. De un tiempo a esta parte se han ido quitando espacios para aparcar de una manera que creo yo es muy arbitraria y lo expongo a continuación:

- Aparcamientos de motos (sin pagar)
- Estaciones de bicicletas (sin pagar)
- Carril bici (sin pagar)
-De un tiempo a esta parte unos dos años han ploriferado las plazas de aparcamiento para minusválidos; obviamente no tengo nada contra ellos -muy al contrario me parece bien-, pero donde estaban hasta ahora hay muchos (sin pagar)
- Se está contrayendo un aparcamiento municipal de unas doscientas plazas que no estará acabado hasta el próximo año (o el otro...), pero mientras tanto nos han quitado unos doscientos sitios para aparcar, que entre todo lo anteriormente citado serán unos trescientos o más que para el trocito de ensanche al que me refiero resta mucho espacio de aparcamiento.

A todo esto no hay que olvidar los contenedores de basura y los vados que naturalmente comprendo que tienen que estar donde están. Todo ello sin la más minima explicación ni consulta a los ciudadanos, (porque, claro, quienes somos nosotros para que se nos consulte algo). Pues yo creo que si que somos "alguien" porque a la hora de pagar nuestros impuestos si que somos considerados "algo" digo yo. Empiezo a pensar que pueda ser un tema "Política" ¿a las minorías les gustará más esta "Política"?

Señores del Ayuntamiento de Barcelona: hablo en nombre de muchos afectados que cada día tenemos que sentirnos agredidos pasivamente por ustedes, humillados y vilipendiados, pero que como he dicho antes a mediados de año hemos de pasar por caja (Hacienda).

Unknown dijo...

Tela con el informe... Es una verguenza lo de la DGT. Exactamente, ¿Quien elige a estos personajes? ¿Quién los ha votado? ¿Quién nos los imponen?

Os he conocido hoy por casualidad, navegando por Facebook...

Ya tendreis un lector habitual más!

A ver si gracias a vosotros nos hacemos oir un poco más.

He puesto un enlace en nuestro blog para intentar que llegueis a aun más gente.

Saludos desde La Cosa Esta Fatal

http://www.lacosaestafatal.blogspot.com

Xipi dijo...

Doncs jo ara vaig molt més tranquil per l'entrada a Barcelona quan hi vaig.

I si que crec que s'han reduït els accidents i morts a arrel d'aquesta mesura concreta, addicionalment a la reducció que ja hi va haver anteriorment amb el carnet per punts. Si no us ho creieu, pregunteu-ho als grueros, que tenen molta menys feina des de l'entrada en vigor d'aquesta mesura (i no la del carnet per punts).

Tot s'ha de dir que entenc que us toqui els nassos als que hi aneu cada dia.

Anónimo dijo...

Hola Josep. Bienvenido. La reducción de muertes ha sido insignificante, hemos pasado de 3 a 2 muertos (cifras de la Gene)...eso cualquier estadístico te diría que no es concluyente. Sería como pasar de 1 a 2 muertos, no se podría decir que han aumentado las cifras un incrementado en un 100%.

Jose dijo...

Yo no niego que algunas de estas medidas sean utiles para reducir accidentes y victimas.
Pero una parte importante de las sanciones que ponen son meramente recaudatorias. Un ejemplo claro.
Yo no me creo que en Barcelona se hayan de poner 2 millones de multas el año pasado. Mas que habitantes hay (1'5 millones) Y a mi no me han puesto ninguna.
Del componente recaudatorio de las multas nunca se dice nada. Yo estoy de acuerdo en que se multen las infracciones mejoran la seguridad de todos. Pero quien controla el abuso de multas para hacer caja que tienen algunas administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona.
Otro dato. En junio se reunieron los alcaldes de Barcelona y alrededores para ver de donde sacaban las 2/3 partes de dinero de los impuestos que no recaudan por la crisis. Ahora ya sabemos por donde van. El Ayuntamiento de Barcelona dice que sacará 20 millones de euros del IBI, es decir nos lo subirán. Respecto al agua, dicen que como hemos ahorrado tanto, nos subiran el precio del agua, aunque consumas menos te cobran mas. Y hay muchos mas ejemplos de abusos y derroches.
Resumiendo sanciones las necesarias y buen control del gasto de Ayuntamientos tambien y de eso no se dice nada nunca.

José

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro blog.

Quiero hacer varios comentarios a lo expuesto:

1.- ¿Alguien pensaba que la medida serviría para reducir la contaminación?

2.- Abudio, sin ser estadístico, te puedo decir que una reducción de 3 a 2 puede ser perfectamente significativo estadísticamente, todo dependerá de la n, margenes de error, etc.

3.- Yo soy contrario a la medida, a mi si me gusta correr, y a pesar de que no excedo el máximo permitido, si que voy al límite de lo que se me permite. Ahora bien, pienso que el ahorro de una sola muerte haría buena la medida, una sola vida vale mucho más que todo esto!!!. Mi duda está en que no me creo que esta medida haya conseguido el ahorro de una sola vida. Por el contrario, la formación, la pedagogía ciudadana, eso si que ahorra vidas, pero no les interesa, ¿Formar al ciudadano?.

4.- Sr. Palau: Las zonas verdes se instauraron para recaudar!!! En algún tiempo verás como se incrementa el precio, amparándonos por supuesto, en el IPC. Pobre IPC, tiene la culpa de todo, o no, por ejemplo desde la salida del EURO seguro que te han incrementado el salario más de un 66%, que según los estudios serios es lo que se han incrementado los precios de los productos que más utilizamos. A mi si me ha pasado!!! jajajaja

La lógica dice que si tu vas a eliminar aparcamientos debes primero crear los aparcamientos necesarios, como mínimo, para poder sustituir lo que vas a eliminar + iva, jajaja, para esto pagamos los impuestos, o no? estoy dispuesto a aceptar que incluso estos sean de pago, es decir plazas de parking a precios populares.

Piensas que al Sr. Hereu le interesa mucho que tengas aparcamiento en la puerta, o incluso en tu barrio?

Él tiene chofer, A6 con blindaje, color gris oscuro con cristales posteriores ahumados, e inhibidor de frecuencias, para evitar posibles activaciones de coche bomba a través de teléfono móvil. Y por supuesto lo de los 80 Km/h no va para él ni para otros muchos.

5.- Podría hacer más comentarios, pero sólo haré uno y es el quinto. Toda la culpa de lo que nos pasa es nuestra, de los ciudadanos. ¿Cuántas veces hemos oído?, yo paso de la política, pues eso, sigamos pasando de la política, así ellos seguirán haciendo lo que les de la gana y por supuesto sin contar con nosotros.

Espero que esta crisis que viene, que está llegando y que va a ser muy, pero que muy dura, haga que la gente se movilice y cambiemos el sistema. Se que es muy duro lo que digo, pero habrá que hacerlo. Tenemos que pasar de la democracia representativa, voto cada 4 años, a la democracia Participativa, tomo decisiones que incumben a mi comunidad!!! ¿Estamos dispuestos?

Y esto sirve para los 80 Km/h y para otros muchos temas que todos conocemos y obviamos.

Jose dijo...

Hola Sharker,

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
Solo queria hacer una puntualizacion respecto a lo que dices de la democracia representativa y la democracia participativa. Me gustaria que ocurriera lo que tu sugieres.
En la antigua Roma las elecciones eran cada año para evitar el problema que dices.
Pero mientras llega esa democracia participativa que dices, los ciudadanos si podemos hacer cosas.
A mi juicio lo primero es quitar a un mal gestor como es el PSC en Barcelona, hablo de Clos, Hereu y tantos otros. Y poner a otro, el que creamos conveniente cada uno. Si lo hace mal, lo volvemos a quitar y se pone a otro alcalde. Asi el siguiente intentaria hacerlo bien para que no le echen a la calle. Pero si tenemos al PSC 30 años en Barcelona y no los quitamos, porque algunos dicen que todos son iguales, al final hacen lo que les da la gana porque se piensan que la ciudad es su cortijo.
Los ciudadanos tambien debemos organizarnos, por ejemplo en este magnifico blog, o en plataformas ciudadanas para defender a los ciudadanos frente a los abusos del Ayuntamiento de Barcelona.
Yo pertenezco a la Plataforma contra los parquimetros, formada por vecinos contra el area verde.
Te dejo sus datos por si te interesa contactar con nosotros. Estamos abiertos a las ideas y sugerencias de los vecinos.
Blog:plataformacontraareaverda.blogspot.es Web:denuncia.org
tel.: 626.67.31.18