martes, 9 de septiembre de 2008

Jordi Bin Hereu Laden sigue con su fatua contra los coches. La última: peatonalización de la Diagonal

El alcalde de Barcelona, Sr. Jordi Bin Hereu Laden y su equipo de Gobierno, integrantes de Al-PSC Qaida, siguen con su cruzada contra los demonios y los van a expulsar de BarceTierraSantaLona.



Son los coches los culpables de que el transporte público sea deficiente, de que la ciudad haya perdido muchísimo impulso económico, de que haya cada vez más pobres e incluso de que llueva los fines de semana y días de fiesta.



Por ese motivo, Bin Hereu decretó una fatua contra los coches. Se inició el acoso con los carriles bicing, con estrechar los carriles para que los autobuses los rebasaran y así ocupar 1 carril y medio, con las zona verde, etc. Y ahora la nueva vuelta de tuerca...la peatonalización de la Diagonal.



Una de las principales arterias de la ciudad será modificada al insignificante coste de 100 millones de € (por 4 km!!!!, más de lo que ha costado hacer TODO el Trambesós y el Trambaix..alucinante) para no se sabe bien qué. En teoría para conectar el tranvia (a pesar que existen autobuses que ya lo hacen) y para como siempre potenciar el bicing y demás.

Obviamente el tráfico se desviará a las en absoluto saturadas calles de l´Eixample. Es que da pena lo vacías que están las calles Balmes, Aragón, Gran Vía, etc.



Siga así Sr. Bin Hereu, sus talibanes le jalearán otra vez más; no ha pensado en matar directamente a los conductores de vehículos?



Más info: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080909/53535743960.html

43 comentarios:

Iseo dijo...

Azote, no seas tan radical. A ver si va a venir aquí B.L. y, como no debe de entender mucho el español, la emprende contigo, y ya de paso con tus "colaboradores" de blog... jajaja...

Mucha gente está de acuerdo con la peatonalización (parcial) de la Diagonal. Hoy en día ya es una vía por la que se circula fatal, por la ausencia de onda verde. Más bien hay "onda" roja. No está concebida como una vía para cruzar rápido Barcelona, como puedan serlo Valencia o Aragón.

Yo, particularmente, pienso que es una buena idea enlazar el tranvía, y que es algo de pura lógica.

Lo que pretenden es, efectivamente, ir eliminando coches de las calles de Barcelona, traspasando a la gente al transporte público. Y en el tranvía se va de fábula.

Es un tributo más que tendrán que pagar los conductores obcecados en ir de puerta a puerta en su coche: más lentitud y más congestión en otras vías. Sólo lo siento por los que residen en las que se convertirán en vías alternativas... A cambio, los de la Diagonal estarán aún mejor...

Anónimo dijo...

Como una persona de ciencia puede decir cosas como "mucha gente está de acuerdo..." sin datos?
Si, lo de enlazar está muy bien, pero podría hacerse de forma subterranea, no? Vamos, el metro de Bcn tampoco funciona tan mal.
Como bien dices quieren eliminar a los coches de Bcn.
Bien que a ti te gusta que te vayan a recoger en coche a tu puerta y te dejen en la puerta, no? Si tan malo fuera esto deberías decirle no a Boxter e ir en maravilloso transporte público.
Y si, los de la Diagonal vivirán mejor, en cambio los idiotas del Eixample peor, no?
Me gustaría saber donde se esconde Bin Hereu

Iseo dijo...

Sabes muy bien que estos días se han hecho diversas encuestas en medios que tú frecuentas, que muestran que "mucha gente está de acuerdo".

Al igual que tú, tengo otras ocupaciones aparte de este blog, y no puedo permitirme ir ahora a buscar los datos... Búscalos tú mismo y ten el valor de publicarlos aquí...

Claro que me gusta que Boxter me recoja y me deje, pero eso sucede una vez al mes. El resto de días voy en autobús a todas partes, no porque no pueda tener coche (lo tenía y me deshice de él), sino porque así lo elijo.

Si otros hicieran lo mismo (un día al mes en coche), verías qué rápido se acabarían los problemas.

Supongo que el tema del tranvía te toca la moral, porque ya te ves París a tope. Pero no creo... París nunca ha sido una vía demasiado simpática para circular.

¿Enlazar de forma subterránea? Entonces sí que el gasto sería astronómico, y estaríamos en obras hasta el final de los tiempos...

Jose dijo...

Hola a todos,

Os envio esta carta publicada hoy en la Vanguardia por un lector.

Visca Barcelona y sus parquimetros.

Jose

Multes en dia festiu
1 comentario
JORDI MARGINET MORALES | 13/09/2008 | Actualizada a las 07:54
Voldria compartir amb els lectors del seu diari la grata sorpresa que he rebut en la Diada d´avui. Resulta que a la nostra ciutat de Barcelona, tan cosmopolita, intercultural, solidària, acollidora, sostenible i enrotllada en general, els seus ciutadans són sancionats si tenen la gosadia de deixar el cotxe aparcat a la zona blava sense haver passat pel parquímetre en dia festiu. Ves quina ocurrència!

Seguir leyendo noticia
Efectivament, en el dia d´avui, 11 de setembre, a la zona blava que hi ha davant de la platja de la Vila Olímpica, m´han sancionat per aquest motiu. Naturalment, jo no he estat l´únic ingenu que desconeixia una norma d´aquest nivell de surrealisme: en plena perplexitat, he pogut comprovar que els vehicles aparcats darrere del meu també ho estaven, de multats. Aprofito per donar les gràcies a l´Excel · lentíssim Ajuntament, en primer lloc pel seu contrastat zel en senyalitzar els diferents paranys que amaga la ciutat i, com no?, per la seva contribució al caire festiu de la Diada Nacional de Catalunya.

Visca Barcelona!

Jose dijo...

Hola,
Os envio este articulo publicado en la Vanguardia. No tiene desperdicio.
Jose
....................
11 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Política
Cada alcalde, un coche
Pedro Madueño

La plaza Sant Jaume, en el transcurso de un acto oficial

Las administraciones llevan predicando desde hace mucho tiempo la necesidad del uso del transporte público. La verdad es que han tenido poco éxito porque el vehículo privado sigue ganando en el área metropolitana de Barcelona. No obstante, el ejemplo que dan los cargos políticos sobre este tema es bastante lamentable. Son muy pocos los electos que se mueven en metro, bus, tren con la T-10 o la T-Mes, y son mayoría los que se apuntan, a la que pueden, al coche oficial. La imagen que ofrecía ayer la plaza Sant Jaume de Barcelona, y que muestra este diario, llena de los coches de los alcaldes, es un mal ejemplo. De entrada porque en las plazas no se puede aparcar. Segundo, porque ese lugar de la ciudad está muy bien comunicado con transporte público. Y tercero, porque hay suficientes aparcamientos en la zona para evitar la ocupación de un espacio público muy transitado por vecinos y turistas que ayer se llevaron una mala imagen de nuestra ciudad y de sus gobernantes

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Tags: Diada, Montilla, José Montilla, Generalitat, Diada Nacional, Barcelona.

13 votos Añadir comentario 176 COMENTARIOS Ver todos los comentarios Resultados 1 a 20 de 176DORS | 13/09/2008, 09:51 | TARRAGONA |
Además de coche oficial se fijaron un sueldo de unos 60.000 euros/año el que menos. Además algunos tienen asesores que cobran 100.000 euros. ¿Para esto quieren una mejor fianciación?

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roii | 13/09/2008, 09:45 | barcelona |
¿ no nos vendería baratito el sr. Alfonso Guerra el avión Mystere que usaba para ir a los toros para que otros puedan ir a las jornadas castelleras? .

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roii | 13/09/2008, 09:37 | barcelona |
si les garantizan un transporte público para su uso exclusivo, conducido por su chófer y que no pierden las dietas por desplazamiento...

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el ctalan | 12/09/2008, 15:49 | |
Que se puede esperar de esta especie llamados politicos. No existe ninguno que merezca la pena.Lo suyo qure no fuese a votar nadie.

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queimporta | 12/09/2008, 08:33 | madrid | lala
Eso por no decir la de cargos que utilizan taxi y chofer pagado por el govern para desplazamientos de casa al trabajo... acaso no pueden costear su transporte ellos ? Si cobran sueldos astronomicos... El otro dia me adelanto un coche oficial a unos 200 por la A7, un Audi con los cristales tintados con un Seat Leon de escolta sino me equivoco... que conseller sería ?

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Pa co | 12/09/2008, 03:30 | New Jersey | USA
Ramon, yo hace ya mas de veinte anyos que me canse como tu....y me fui.....y no sabes lo feliz que me siento........

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lluiss16 | 12/09/2008, 03:16 | |
I si us fixeu amb els models dels cotxes, tots són de gama força alta, ja se'n poden anar a la porra aquests governants tan d'esquerres i ecologistes que pensen realment amb el poble i el medi ambient, la poítica és realment una hipocresia, i després venen els sous que cobren que són superiors als de molts executius, realment estic tan indignat amb la politica en general i la hipocresia de tothom que no penso votar mai més

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David | 12/09/2008, 02:48 | Tarragona |
Del nou finançament, els ciutadans d'apeu no en veurem ni un euro! Heus aqui la nostra "democracia": sous vitalicis, impunitat judicial, jubilacions als 40, xofers de per vida, telefon, autopista i cotxe gratuit... i el poble a treballar per poder pagar una hipoteca de per vida! D'esquerres de debò...

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David | 12/09/2008, 02:45 | Tarragona |
Mare meva, quina vergonya! Montilla reclamant que ens apretem el cinturó que vé la crisi, i ells viuen a costa de rei. El tripartit ha incrementat en milers el nombre de funcionaris i alts càrrecs, zones blaves, verdes, etc...i ens convoquen per manifestar-nos per un nou finançament. Un nou finançament??? Per a que? No sé si serà pitjor i tot quan es gestionin els diners des d'aqui...

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el millor dels nois | 12/09/2008, 02:02 | bcn | bcn
A qui li agradi la historia, que llegeixi sobre Alemania de 1936 a 1939. Fa una sensació de repatició...

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Vitelcom | 12/09/2008, 01:51 | |
Si leéis el diario habreis visto que la telefonia movil se ha adjudicado a Movistar, nada mas que 27000 lineas de la gene con incremento de 9000 en los proximos 3 años, casi nada, como lo paga el ciudadano

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Vitelcom | 12/09/2008, 01:48 | |
Si leéis el diario habreis visto que la telefonia movil se ha adjudicado a Movistar, nada mas que 27000 lineas de la gene con incremento de 9000 en los proximos 3 años, casi nada, como lo paga el ciudadano

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perico de los palotes | 12/09/2008, 01:45 | |
SON UNA PANDILLA DE CHORIZOS Y DE INDESEABLES.

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Salvador | 12/09/2008, 01:44 | |
Si se solucionara algo con devolver, por ejemplo, los recibos de IBI con pago fraccionado y pagarlo todo el último día, veríamos como se hacían con dinero para pagar las nóminas. Lo malo es que recurrirían al crédito y los intereses los pagaríamos nosotros y al año siguiente revisarían el catastro. Es cierto que siguen la máxima "haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga".Vergüenza y asco es lo que siento.

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pep | 12/09/2008, 01:21 | Reus |
Al amigo de Reus lo he visto yo, en plena cola para entrar a Barcelona, adelantar por el arcen en su Audi A6 oficial, o circular a más de 200 por la A7 volviendo a casa. Muy edificante, si señor. Y no cuento más cosas por que no vale la pena, pero su prepotencia me da asco (fastic!!!)

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Reus | 12/09/2008, 01:12 | Reus | catalunya
ego; per fer servir el "xec" no s'ha de ser calero. A d'altres llocs que no son la Cala també el fem servir. O no era per això que ho preguntes? Bon lloc l'Ametlla ;)

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Salvador | 12/09/2008, 01:08 | |
No puedo imaginar a los dos "amigos" de ERC venir desde Reus y Tarragona en el mismo coche,¿Se lo puede imaginar alguien?¿Saben que hay más Directores y Subdirectores Generales en Catalunya,con sus adjuntos, que en el Gobierno Central?¿Los sueldos, dietas, comilonas y otros, "amiguitas, tarjetas,regalitos", servirían, si se eliminaran, para abaratar las autopistas?.

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arturo | 12/09/2008, 00:59 | parnamirim | brasil
Lo más bonito es observar que los coches estacionados, en donde no podemos aparcar el resto de los mortales, son vehículos utilitarios. Así da gusto emborracharse de democrácia.

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Ego | 12/09/2008, 00:56 | |
f; Xec, ets Calero?

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Marta | 12/09/2008, 00:12 | Barcelona |
¿Alguna dimisión? ¿Mucho pedir que el Sindic de Greuges intervenga?...

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Jose dijo...

Hola a todos,
Acaban de publicar un articulo de las chapuzas del area verda en la Vanguardia digital. Aqui teneis el enlace:

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53538024998&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9

Jose

Iseo dijo...

En mi opinión, el problema no es el área verde. El problema es que no hay sitio dónde aparcar porque los coches invaden la ciudad.

Jose dijo...

Puede que tengas razon Iseo, que no hay parquing porque los coches invaden la ciudad. ¿Pero entonces como explicas que antes del area verde el problema del aparcamiento no apareciera entre las preocupaciones de los barceloneses y ahora en cambio, tres años despues del area verde, el problema del aparcamiento aparece en tercer lugar en el barometro municipal?
Y otra cosa como explicas que el Ayuntamiento de Barcelona ponga 2 millones de multas al año. Pone mas multas que habitantes hay en la ciudad (1.500.000 habitantes) ¿De verdad crees que somos tan malos los barceloneses?¿No sera que El Ayuntamiento necesita mucha recaudacion y por eso pone tantas multas?

Jose

Iseo dijo...

Jose, creo que el problema del aparcamiento es cada vez mayor porque va habiendo más y más coches que quieren aparcar, al margen del área verde.

De hecho, la gente que vive en zonas con área verde está contenta porque le cuesta menos encontrar sitio, y muchos piden que se implante en más lugares.

El Ayuntamiento se ha propuesto mantener la disciplina vial en la ciudad, y ello pasa por reducir al mínimo el aparcamiento ilegal, y por dificultar la circulación a los vehículos, para que al final más gente opte por el transporte público (véase el plan para la Diagonal).

Creo que la mayoría de esas multas las acaparan las mismas personas. Hay que hacerse a la idea: o prescindes del coche, o pagas ese tributo en forma de multas en caso de que no encuentres aparcamiento...

Jose dijo...

Iseo, Yo tampoco estoy a favor del uso indiscriminado del coche. Y en principio me parece bien regular su uso. Pero por otro lado tambien pienso que el Ayuntamiento de Barcelona hace mucho tiempo que usa el coche como fuente de ingresos. Yo formo parte de la plataforma contra los parquimetros. Y tenemos muchas quejas de vecinos contra el area verde. En concreto en Barcelona se ponen muchisimas multas. Vecinos que por parar en el chaflan sin molestar al trafico para que baje una persona mayor o un niño pequeño que va a comer a casa de los abuelos y viene el vigilante del area verde y te pone una multa sin decirte nada. O te dice que te vayas de alli ¿Que no es su problema si baja una persona mayor. A otro vecino le multaron sin decirle nada mientras estaba en el chaflan delante de su casa sacando la compra del supermencado del maletero. Otro vecino estaba en c/Pelayo en carga y descarga con el maletero abierto y mientras su mujer sacaba una caja tambien le multaron sin decirle nada, la multa llegó 2 meses despues.
Hay vecinos que se quejan de que estan un minimo de media hora circulando para aparcar en el area verde y a veces hasta una hora.
Conozco muchos mas casos, pero no te quiero aburrir. En este mismo blog publiqué una carta de un vecino de la calle urgell que decia que era humillante aparcar en el area verde, salió en la Vanguardia hace 2 semanas.
Yo entiendo que los parquimetros son necesarios, pero cerca de hospitales, juzgados, mercados, centros comerciales etc. Pero si el Ayuntamiento pone parquimetros en toda la ciudad es puramente una medida recaudatoria.
A nadie se le ocurre ir en coche a plaza Cataluña, porque esta bien comunicado desde cualquier sitio.
Creo que si se quiere fomentar el transporte publico, hay muchas medidas que serian utiles, por ejemplo en Montpellier, en Francia, hay muchos parquing disuasorios en las afueras de la ciudad (park&ride) aparcas alli por medio euro al dia y te incluye el billete para ir al centro de la ciudad en tranvia. Eso es servicio publico eficaz y no una medida recaudatoria como cobrar 3 euros la hora en parquimetros en Barcelona. Otro caso, no puede ser que un vecino vaya de Sagrada Familia a Barceloneta en autobus a ver a su madre en autobus y tarde mas de una hora en llegar.
Yo en concreto, no tengo multas, tengo parquing, y voy en moto casi siempre. Cuando lo necesito en coche, y otras veces en autobus o tranvia.

Iseo dijo...

Jose, entiendo tu punto de vista, y creo que tus demandas son legítimas.

Sin embargo, no me parece mal lo que hace el Ayuntamiento, salvo en casos abusivos como alguno que citas.

Creo que tenemos que abrirnos a un cambio de cultura urbana, en el que el vehículo privado no juegue un papel tan primordial.

Ahora mismo el transporte en autobús es lento por el gran número de coches que circulan. Si se habilitara mayor número de carriles bus, se les diera preferencia en los semáforos, etc., se ganaría mucho tiempo.

Por otro lado, el Metro, aunque no es transporte de mi devoción, hay que reconocer que te planta en cualquier sitio en pocos minutos.

Si Barcelona tiene que ser una ciudad más habitable, pienso que hay que limitar el uso del transporte privado. ¿Y cómo? Disuadiendo de su uso: poniendo trabas para que ese gran colectivo de personas que eligen ir en coche pudiendo ir en bus o metro opte por cambiar su conducta.

Si se reduce el número de carriles de circulación (habilitando más carriles bus-bici, haciendo más zonas peatonales), se encarece el aparcamiento, se castigan las ilegalidades de estacionamiento, etc. muchos optaran por dejar el coche en casa. No parece haber otro modo.

Cuando aumente la demanda de transporte público, el Ayuntamiento no tendrá más remedio que habilitar más autobuses por línea, etc.

Jose dijo...

Cuando aumenta la demanda de transporte publico no ponen mas transporte publico. Todos hemos visto paradas de autobus llenas de gente esperando a que pase un autobus y tarda mucho.
Otro ejemplo clarisimo. Cercanias, desde los años 80 ha duplicado el numero de pasajeros por toda la gente que sigue trabajando en Barcelona pero que ha debido marchar fuera por el precio exagerado de la vivienda. Pues a pesar de haberse duplicado el numero de usuarios NO SE HA AUMENTADO EL NUMERO DE TRENES y la gente viene hacinada y depie desde Mataro. Las autoridades solo ponen mas transporte y transporte de calidad cuando se lo piden los ciudadanos. Sinceramente creo que en Barcelona solo ponen medidas para recaudar del coche y los parquimetros y no ponen medidas como mejorar el transporte publico, aparcamientos disuasorios fuera de las ciudades, tranvias que comuniquen municipios cercanos a Barcelona, carriles bici intermunicipales, bonos para aparcar a precios muy reducidos y que ademas incluyen billete de transporte publico, etc.
En Barcelona el Ayuntamiento solo piensa en multar y recaudar.
Hoy mismo han dicho que en Barcelona nos subiran el IBI para recaudar 20 millones de euros que pierden por el paron inmobiliario, es decir todos los barceloneses nos apretaremos el cinturon por la crisis, pero el Ayuntamiento vive a todo tren con nuestros impuestos para hacer campañas como "Visca Barcelona"(cuesta 12 millones de euros) o el fracasado Forum donde se gastaron el 50% del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona durante 3 años.
Hay muchos vecinos que queremos otros gestores en el Ayuntamiento, me da igual el color, solo pido que gestiones sin derrochar.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, el modelo de ciudad sostenible, abierto, cosmopolita y perro flauta pasa por eliminar el coche, no? Ok, lo han votado democráticamente, aunque sólo un 20% de los barceloneses. Pero me quejo e intentaré que este modelo de ciudad que odia el individualismo, en este caso representado por un coche pero mañana podría estar representado por las escuelas en casa, los autónomos o quien sabe qué les moleste, se imponga.
Es una mentira absoluta que el área verde mejore la capacidad de aparcamiento; como dice José como puede ser que de no existir como problema (el aparcamiento) haya pasado a ser el 3er problema si el área verde es tan de puta madre?
De casos abusivos, está absolutamente lleno. De hecho cualquier multa de zona azul se puede recurrir pues los vigilantes de parkimentro no están autorizados a poner multas. Si partimos de la base que unos trabajadores de BSM te pueden poner una multa, entonces ¿un guardia de seguridad te puede detener?
Los problemas de BCN no son los coches, el aeropuerto no contamina? Pues limitemos y "pongamos trabas" a su uso, igual que el puerto, etc. no?
El tema ambiental es vuestra arma, pero es obvio que os importa muy poco.

Iseo dijo...

No es sólo el tema ambiental. Se trataría de poder salir a la calle y no tener que gritar para que te oigan por el móvil, ni tener que mirar a derecha e izquierda continuamente para no ser atropellado.

La ciudad está concebida para las personas, no para los coches. Puestos a ser radicales, ¿qué derecho tiene nadie a imponer a los demás el ruido, el humo, el peligro que genera, invadiendo la vía pública con un transporte privado?

Anónimo dijo...

Iseo, también se trataría de salir a la calle y no ver mendigos, no ver gente que te va a robar o no ver gente en la cola del INEM, no?
Pero eso no es un problema importante para el Ayto. Lo más importante ahora es echar a los coches de la ciudad.
Entonces si te molesta el humo, prohiubimos también el de los autobuses y los metros, así como los camiones que reparten el bicing.
Así lo de mirar a izquierda y derecha y poder hablar por el móvil lo podrias hacer sin necesidad. no? Pues yo creo, quizá me equivoque, que si sólo hubiera transporte público tendría que seguir mirando a izq y der o no escucharía a mi interlocutor al pasar un autobús, no? o si?
La ciudad está concebida para las personas. una gran frase sacada de...un libro del Siglo XIX que la dijo algún iluminado al ver los primeros coches?
Eso lo dices tú. La ciudad es para vivir, y si para vivir necesitas el coche, pues debe estar el coche.
Otro iluminado tb podría decir que la ciudad tiene que quitar las antenas de telefonía móvil para que estemos más sanos, no? Las quitarías?
Puestos a ser radicales que derecho tienes tú a impedirme que me mueva con mi coche si pago los impuestos?
No me has dicho nada del humo, contaminación, peligro que supone el aeropuerto, el puerto, las centrales términcas, las nucleares...

Jose dijo...

Estoy mas de acuerdo con lo que dice Abudio, las ciudades son para vivir, y el coche se necesita en la vida de los ciudadanos. No digo que lo uses siempre, pero es necesario. Hoy iba detras de un autobus en el Arco de triunfo y te aseguro que parecia que iba a carbon, dejaba un rastro de humo negro que oscurecia una zona de 2 coches detras de el. Un coche moderno contamina 30 veces menos que uno de hace 20 años. De todas formas yo creo que el Ayuntamiento no esta contra el coche sino que quiere sacarle mucho dinero. Me explico, si no quisiera que entrase se lo impediria con peajes como en Londres o eliminando parquing, y lo que estan haciendo es poner parquimetros para que pagues 3 euros a la hora en tu ciudad. Tienen una plantilla enorme de vigilantes multando en la ciudad, pero si te atracan o te apuñalan en el metro solo hay camaras por tu seguridad. Lo que quiero decir es que no se invierte en los que quieren los barceloneses. Yo quiero que se multe a los que aparquen mal, pero sobre todo quiero que haya guardia urbana que protega al ciudadano en el metro, en la calle etc.. se gastan el dinero en parquimetros y vigilantes de area verde y no en guardia urbana para proteger al ciudadano.
Muchos barceloneses no aprobamos la gestion de este alcalde y cada vez pierden mas votos, ahora en Barcelona hay una abstencion de 60%y estan gobernando con 20% de votos. Y cada vez pierden mas respaldo ciudadano. El PSC perdió en las ultimas municipales 200.000 votos en Barcelona, ERC y IV perdieron el 50% de votos. No somos 4 locos, cada vez les vota menos gente. Necesitamos un cambio. Estos llevan 30 años mamando y se creen que esto es su cortijo.

Iseo dijo...

Abudio, yo tengo el mismo derecho a clamar por una ciudad con menos coches que tú a quejarte de lo que quieras.

A mi juicio, el transporte privado tiene unos costes excesivos a nivel ambiental y de habitabilidad de la ciudad. En el transporte público esos costes también existen, pero se reparten entre todos los usuarios, de modo que la contribución individual es mucho menor, y lo sabes. El ejemplo más claro es el metro.

¿Por qué no puede uno aparcar su roulotte y acampar donde le de la gana? ¿No paga sus impuestos? Pues un coche es lo mismo, sólo que encima suele circular, con todas las consecuencias negativas que ello supone.

Por eso creo que el uso del vehículo privado debería ser aún más caro de lo que es: se paga muy poco en relación al beneficio que el conductor consigue, y al perjuicio que provoca en los demás.

Jose, yo tampoco he votado nunca a los sociatas y hay muchas cosas de su gestión que no me gustan.

Estoy de acuerdo contigo en que haya más guardia urbana. Pero me darás la razón en que para eso hace falta dinero, y ese dinero... ¿de dónde sale...? Pues, por ejemplo, de los infractores y de los que toman la ciudad por asalto, sin importarles si contaminan, ni a nivel de humos, ni de ruidos ni de nada.

Si no hay recaudación, no hay presupuesto para mejorar nada.

Anónimo dijo...

Por supuesto que tienes todo el derecho a clamar contra el asesinato que suponen los coches.
El tema de la roulotte es de colegio. Vamos a ver, la roulotte puede circular donde quiera y aparcar donde quiera (siempre que sea legal); pero no puede acampar por que sólo puede hacerlo en lugares habilitados. No paga un impuesto para acampar, sabes? En cambio el coche (y la roulotte) si pagan un impuesto de circulación, de ahí que puedan circular (y aparcar) donde quieran siempre que sea legal.
A ver si con otro ejemplo queda más claro. Como yo pago el IBI (que incluye las basuras) tengo derecho a tirar las basuras en el container, en cambio no tengo el derecho a tirarlas en cualquier sitio pues no he pagado un impuesto que me lo permita.
Tengo otros relacionados con bares, mear en la calle o demás.
Yo estoy a favor del metro, pero no de que levanten Francesc Macia para hacer un tranvía inútil (si, muy bonito, cosmopolita pero menos útil que el metro).
En tú analisis coste / beneficio del vehículo privado y vehículo público como lo analizas? Por ejemplo para ti no es un beneficio el intangible "libertad". PAra ti es un coste, verdad?

Veo que sigues sin hablar del coste ambiental de la térmica, de las nucleares, del puerto o el aeropuerto....

O sea, que la guardia urbana, la pagamos los del área verde+los cazados por la grúa. Pues quizá es que haya algo que no funciona si todo sale de los vehículos privados, pues si como tú y otros talibanes se suprimen definitivamente esto será peor que el Far West.

Quizá es que el Ayto gasta en prioridades que no son las de los ciudadanos como el Fórum, las "subvenciones" a grupos afines al tripartito, en el bicing, etc.

Jose dijo...

Iseo, ¿No se cuanto mas dinero quieres? Te daré unos cuantos datos que yo tengo, solo a nivel ciudadano. El Ayuntamiento de Barcelona tiene los impuestos mas altos de toda España, el area azul mas cara de la Union Europea... si en Montpellier, Francia pueden hacer parquings disuasorios (park&ride) en las afueras que te cuesta medio euro al dia y ademas te dan el billete para el tranvia y es rentable, ¿Porque no se hace aquí? En el Forum se gastaron el 50% del presupuesto municipal durante 3 años para hacer un evento fracasado que esperaba 30 millones de visitantes, segun dijo Clos, y que solo tuvo 3 millones de visitantes. La campaña Visca Barcelona ha costado 12 millones de euros. Iseo no te quiero aburrir mas con datos. Resumiendo segun la ley el Ayuntamiento no puede subir mas los impuestos porque estan al maximo. El Forum de Monterrey, Mexico ha sido un exito de publico etc... no habia que pagar por todo. Respecto al Forum de Barcelona. ¿Sabes que el Alcalde no puede entrar en Estados Unidos porque no presentó las cuentas del Forum a un juicio que tenia por incumplimiento de contrato con una producctora americana y que como sancion el Juez americano le impuso al Ayuntamiento de Barcelona medio millon de pesetas diario hasta que presentara las cuentas del Forum al juico. Te recuerdo que todas las empresas tienen que presentar las cuentas de su gestion ¿Y el Ayuntamiento porque no?
Con los 12 millones de euros de la campaña Visca Barcelona se podrian haber hecho unos 50 pisos de proteccion, o dar guarderia municipal a 2400 niños en Barcelona. Te recuerdo que el Ayuntamiento ha dejado a 5 de cada 6 niños sin guarderia municipal.
Barcelona no gestiona bien sus impuestos se derrocha en chorradas de nuevo rico y no se presta los servicios que demandan los ciudadanos. Por eso cada vez tienen menos apoyo ciudadano.
No te critico a ti Iseo, en parte estoy de acuerdo con lo que dices, pero no podemos permitir que un alcalde que tiene toda la maquinaria represiva de la Administracion nos la tire encima, y los ciudadanos cada vez le damos menos apoyo electoral, porque todo el mundo ve que en Barcelona no se hacen las cosas bien. Necesitamos buenos gestores que escuchen al ciudadano y apliquen soluciones, que para eso les pagamos.

Iseo dijo...

Me encantan los perros ladrando... jajaja...

Me voy a clase, guapetones. Si tengo tiempo, esta tarde os contesto.

Iseo dijo...

Bueno, bueno, en vez de dormir la siesta, aquí seguimos. Perdonad lo de antes de "perros". Era cariñoso, pero ahora lo leo y igual os he ofendido.

Me decís tantas cosas que no sé por dónde empezar a contestar. Intentaré ordenar un poco alguna idea, y me decís si me dejo algo:

1) Abudio, dices que el tranvía es inútil. ¿En qué te basas? Yo lo cojo con frecuencia y va lleno de gente. Creo que su ampliación permitirá eliminar algunos autobuses que hacen el mismo trayecto, con lo que se reducirá la contaminación, el ruido, etc.

2) Hablas del beneficio de la libertad. Ahora lo entiendo...
- Libertad es lo que sientes cuando te metes en una cola interminable de coches (tal vez dentro de un túnel), sin posibilidades de escaparte ni para adelante ni para atrás.
- Libertad es lo que sientes cuando arrancas deprisa y corriendo por si aún coges el semáforo en verde, y maldices si se te pone rojo.
- Libertad es lo que sientes cuando buscas aparcamiento y no lo encuentras, por la sencilla razón de que no hay sitio material para todos los coches que quieren aparcar. ¿Sigo?

Yo siento libertad cuando voy en el bus o en el tranvía. Saco mi libro y me pongo a leer, o simplemente miro por la ventana y puedo disfrutar de los árboles y fachadas de la Diagonal. Y más que disfrutaré cuando no tenga que ver las pirulas que hacen los coches para colarse a los buses.

3) El puerto y el aeropuerto son indispensables en una ciudad como Barcelona. No presencia, a diferencia de la invasión de coches, no se puede cuestionar.

4) Las nucleares producen una cantidad de energía muy valiosa. Es cierto que habría que mejorar su seguridad y ver qué se hace con los residuos.

5) Jose, nunca me he pronunciado a favor del Fórum. De hecho, ni siquiera fui a verlo, pura y sencillamente porque no me interesaba en absoluto. Tampoco he ido a la Expo y no creo que me haya perdido nada. Estoy de acuerdo en que ese tipo de montajes sobran, aunque produzcan un cierto movimiento en la economía local.

6) Como ya he dicho antes, tampoco abogo a favor del gobierno municipal. Sin embargo, creo que en política vial no lo están haciendo tan mal. Creo que el uso del transporte privado debe ser considerado un bien de lujo.

7) El Bicing tiene un montón de usuarios y a mí me parece perfecto que se fomente, aunque yo no lo vaya a usar probablemente nunca.

Jose dijo...

Hola,
Yo tambien estoy en contra del Forum y no fui a verlo, pero en este comentario lo he citado como ejemplo derroche de los impuestos de los ciudadanos que se podian haber dedicado a mejorar el transporte publico, guarderias, vivienda protegida, seguridad de los ciudadanos, reducir los altisimos impuestos de Barcelona, etc. Lo que quiero decir que si yo derrocho mi sueldo mi familia lo pasara mal y si el alcalde derrocha el presupuesto municipal lo pasamos mal los barceloneses.
Hasta que echemos al alcalde, que ya no queda tanto.

Jose dijo...

Por cierto Abudio,
nuestro blog de la plataformacontraareaverda.blogspot.es ya vuelve a funcionar bien. No sabemos que ha pasado. Ha estado una semana inactivo y ahora funciona otra vez.
Hasta la proxima,
José

Jose dijo...

Iseo,
Lee esta carta publicada en la Vanguardia por Eladi Gomez y dime que te parece. Resume muy bien lo que pensamos muchos barceloneses:


Lo que supone vivir en Barcelona

ELADI GÓMEZ. 04.07.2008Tengo 34 años, soy de Barcelona y estoy orgulloso de serlo, pero cada dia el alcalde, así como su predecesor, ha ido desilusionándome poco a poco; es más, apuesto a que en unas elecciones no muy tardías, perderán. Y lo saben.
Los precios son altisímos, y la zona verde y azul, el IBI, la grúa, el impuesto de circulación, el transporte público. En comparación, no sólo con otras ciudades españolas sino con la mismísima Madrid.
Los servicios son pésimos: la Guardia Urbana, el Bicing, la limpieza, los ruidos. Este equipo de gobierno no escucha a sus ciudadanos y se ha aposentado en pasados resultados electorales y unos Juegos Olímpicos muy lejanos.
Vive de créditos pasados y van a menos. Muchos no creemos en él, muchos que le hemos sido «fiel». Malvivimos en Barcelona y parece que hace lo posible porque gente como yo nos sintamos obligados a irnos de ésta, mi querida ciudad.

6 de julio de 2008 14:05

Iseo dijo...

Jose, yo me muevo mucho por Barcelona (aunque vivo en el extrarradio) y no tengo esa percepción. También es cierto que suelo moverme por la zona de Diagonal, que está bien cuidada. Y tampoco pago los impuestos de Barcelona, sino los de mi ciudad, que supongo que deben ser bastante más económicos.

Una vez más, insisto en que yo tampoco estoy de acuerdo con la gestión que se hace de muchos recursos. Pero también dudo de que pueda venir un nuevo alcalde que lo haga mejor. Si unos están más contentos, el tema petará por otro lado.

Anónimo dijo...

El tema de la libertad es muy subjetivo y cada uno tien su visión, me parece muy simplista lo que has hecho de asociarla a 3 puntos muy concretos. Libertad también puede ser no tener que estar sujeto a los horarios que marcan otros, libertad de cambiar de recorrido, etc. Veo que discturi esta cuestión filosófica con una estadística no me llevará a ninguna parte.
El tranvía es inútil comparado con el metro. A cuantas personas puede transportar un tranvía? cuanta acera para los peatones ha eliminado? cuantos carriles de circulación ha eliminado?
Nucleares, puerto y aeropuerto. Son indispensables según tú, estoy de acuerdo. Pero los vehículos si. Los mismos vehículos que te llevarán al Clinic si tienes un accidente? los mismos que reparten el agua al súper donde compras? los mismos que mueven una parte importante del PIB nacional? los mismos que te hacen llegar sobres por mensajería o correos? los mismo que instalan antenas de telefonía móvil para que hables? los mismo que reparan el ascensor de tu casa? los mismos que venden la ropa que te compras en las tiendas? Sigo?
Ahora me diras que para usos profesionales si, verdad? Y la gente que viene de Vilafranca a trabajar a BCN y no tiene buena combinación?
Si, exacto, debemos eliminar los coches, y los móviles, y los electrodomésticos!!! Volvamos al S XVIII.
Si fueramos tan talibanes como tú te negariamos la posibilidad de usar el transporte público y las aceras de Barcelona, no? pues como no pagas los impuestos aquí, no tienes derecho, no?

Iseo dijo...

Abudio, gracias por decirme tantas lindezas juntas.

¿Has visto esta noticia?

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46
&idioma=CAS&idnoticia_PK=546725
&idseccio_PK=1021&h=

Iseo dijo...

Abudio, mira qué divertido:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/
20080926/53547190687.html

Jose dijo...

Hola a todos,
Primero el Area verde, luego los 80km/h, ¿adivinais que nos prepara el Ayuntamiento de Barcelona ahora? ..... ¡¡Bingo!! Habeis acertado ahora dicen que quieren poner un peaje por entrar al centro de Barcelona.
Este articulo se publico el 26.9.08 en la Vanguardia.
La Federación Catalana del Taxi propone un peaje para acceder al centro de Barcelona
4 votos 194 comentarios
26/09/2008 | Actualizada a las 09:28h
Barcelona. (EFE).- El secretario general de la Federación Catalana del Taxi, Josep Maria Goñi, ha dicho que propondrá al Ayuntamiento de Barcelona que implante un peaje para acceder al centro de la ciudad con la finalidad de reducir el número de vehículos privados en esa zona.

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PALABRAS CLAVE

Barcelona, Taxi, Federación Catalana, Entença, Diagonal, Estocolmo, Catalunya Ràdio, Urgell, Gràcia, Colón, Londres
En un comunicado, Goñi ha explicado que la "tasa de entrada" al centro de la ciudad sería similar a la que ya funciona "con un éxito notable" en Londres o Estocolmo, y que la recaudación obtenida se destinaría a mejorar y ampliar la red de transporte público.

Según Goñi, que ayer avanzó esta propuesta a Catalunya Ràdio, este peaje podría reducir en un 30% el número de vehículos privados en el centro de Barcelona, y la polución acústica y atmosférica en "más de un 15%".

Esta entidad propone que el peaje se instale en una zona delimitada por las calles Entença o Urgell, Travessera de Gràcia o Diagonal, Marina o el Paseo San Juan, y el paseo Colón.

A juicio de Goñi, la crisis económica, el aumento del precio del carburante y de los gastos de explotación ponen al autobús y al taxi en una situación muy delicada que aconseja aumentar el ahorro energético y fomentar el transporte público.

Con la propuesta del peaje, la entidad considera que peatones, transporte público y vehículo particular se repartirían de forman más democrática el espacio en Barcelona.

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Jose | 29/09/2008, 19:01 | Barcelona | España
Lo que tenemos que hacer los vecinos es organizarnos para que el Ayuntamiento de Barcelona no se invente nuevos impuestos y peajes. Y en las proximas elecciones no votar Hereu (PSC) ni quienes le apoyan. En Barcelona tenemos los impuestos mas altos de España. Unos vecinos hemos creado la plataforma contra los parquimetros. Estamos abiertos a las ideas y sugerencias de los vecinos. Web: denuncia.org Blog:plataformacontraareaverda.blogspot.es Tel: 626.67.31.18

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VM | 28/09/2008, 20:55 | Barcelona | España
Menys taxis ¿ Molts menys i mes regulats. Molt mes transport públic ¿ Malgrat les vagues i quasi extorsió als ciutadans per les seves reivindicacions Menys transport privat i mes pàrkings públics Mes aceres ¿ Mes ciutat .

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Tramontana | 28/09/2008, 18:02 | Sant Just Desvern | España
Sí al peaje para entrar al centro de Barcelona incluidos los TAXIS. No deberían pagar los vehículos eléctricos, y aquellos que no contaminen.

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montse | 27/09/2008, 18:08 | barcelona |
pués si tengo que pagar un cánon, me lo pensaré mejor e iré con mi coche, y con ese cánon pagaré algo del párking y seguro que me resultará más económico

PereJP dijo...

Tú sí que eres un taliban, nene.

Anónimo dijo...

nene, jajaja. Mr Orange me llama nene. Que bueno.
Si, yo soy muy taliban, por eso dejo que gente a sueldo del PSC como tú o como Iseo escribáis aquí. Venga niño tómate la leche y vuelve al cole.

Iseo dijo...

Por alusiones, ¿cuántas veces te he dicho que no tengo nada que ver con el PSC...?

Y no llames niño a Mr. Orange, que tú no podrías ser precisamente su padre, y además pone su foto, cosa que tú no osas porque es muy bonito tirar la piedra y esconder la mano.

Anónimo dijo...

No, si no llamo niño a Mr. Orange por su edad que ni la se ni me interesa, sino por sus razonamientos. Perdón debería haber dicho consignas que lee en El Periódico de Catalunya y después las intenta reproducir aquí con escaso éxito.
Yo no escondo la mano, como sabes he defendido mi postura delante tuyo y la defendería delante de Mr Orange. Ahí está mi email y puede quedar conmigo para decirme talibán a la cara, para hablar con él o para partirnos la cara. Lo dejo a su elección.
Por cierto, yo llamo talibán a Hereu y sus secuaces si Mr Orange se ofende será por algo...

Iseo dijo...

Anda, ahora sale Abudio el macho, machote. No sé yo, pero viendo el aspecto de Mr. Orange (27 añitos), creo que no saldrías muy bien parado.

Tú llamas talibán a todo el que se te cruza. Yo no soy ni Hereu ni ninguno de sus "secuaces" y me has llamado esa lindez repetidas veces.

PereJP dijo...

Pufff... ai chico... mi interés por conocerte es 0. Me parece fantástico que estés en contra de todo y que lo denuncies. Pero disculpame si te digo que en tu blog hay una nula voluntad de autocrítica. Es lo que tú dices y punto. Es legítimo pero igualmente criticable.

El PSC nunca ha sido santo de mi devoción, pero lo mismo me pasa con todos los partidos políticos.
Yo defiendo que en BCN cabemos todos. Estoy en contra de que las bicis vayan por las aceras, de que no respeten las señales de tráfico. Estoy a favor de que quien quiera usar el coche que lo coja, a mi me la trae al viento. Pero también estoy de acuerdo con aumentar el transporte público en detrimiento del coche porque es el transporte de la mayoría, igual que estoy de acuerdo en ampliar la red de carriles bici a la vez que se actua contra los incívicos con toda la represión posible.

Tú defiendes el aparcamiento gratuito sólo porque pagas unos impuestos. Pero yo veo que donde caben 10 coches no caben 50 y para regularlo hay que instaurar cosas como el area verde o azul para que el aparcamiento sea primero para los vecinos, y luego para quienes usan el coche hasta para ir a buscar el pan. Está claro que en España, y en Europa, sólo funciona una cosa: tocar el bolsillo.

Los números claman al cielo: el 25% de los barceloneses tiene coche, pero el 75% del espacio de Barcelona está dedicado de una forma u otra a los coches. Creer que la movilidad de una ciudad como Barcelona se puede sostener en hacer aumentar infinitamente el parque de coches es tan fantasioso como pretender cimentar toda la economía de Barcelona en el turismo.

Por cierto, nadie habla de peatonalizar la Diagonal. Se habla de ordenarla, nada más, de suprimir los laterales (por cierto, poco usados en comparación con los carriles centrales), se habla de quitar el carril bici de la acera, se habla de crear aceras anchas sin vehículos como bicis o motos. Lo de peatonalizar lo dices tú, unicamente tú. Quitar al 100% la circulación de coches en la Diagonal es una locutora, igual que es una locura la Diagonal de hoy en día.

Ah! A modo de detalle. Cerdá diseñó las calles del Ensanche, Diagonal incluida, pensando en los tranvías. Sí, esos vehículos que en 1971 se retiraron por las buenas de la circulación. Y como nadie adaptó nada de nada, el tráfico de BCN es como es. Aunque, bueno, era peor antes.

PereJP dijo...

Leo más arriba que el tranvía es inútil comparado con el Metro. Bueno, en un tranvía de 6 vagones cabe tanta gente como en un metro de 6 vagones, porque en la practica son iguales de velocidad y tamaño. LA diferencia radica en el coste constructivo. Un túnel es carísimo frente a un kilómetro de tranvía, que llega a valer un 40% menos. Además: por mucho metro que pongas la gente no baja 'magicamente' a tomar el metro.

En la Diagonal norte el tranvía no quitó ni plazas de párquing ni carriles de circulación. Se construyó sobre uno parterres abandonados desde los años 70. Por esos parterres llegaban los carros con verduras desde el Baix Llobregat.

Lo digo porque te veo mal informado de demasiadas cosas.

Ah, soy Mr. Orange.

Anónimo dijo...

Mr Orange: Supongo que tu blog tiene la misma dosis de autocrítica que el mio. Es normal, los blogs son así. No son unas conferencias, ni unas ponencias. Son un diario donde expongo mi visión del mundo, no el tuyo. Como creo en esto lo defiendo.
Aparte, siempre he denunciado a los conductores incívicos y siempre he apostado por respetar las normas. Pero cuando una norma se vuelve injusta deja de ser respetable.
Estamos de acuerdo en lo del bicing, fuera los incívicos bienvenidos los cívicos. Aparte de esto no se xq no tenéis que tener seguro de responsabilidad civil obligatorio o xq no pagáis impuesto de circulación. No contamináis, ok, ¿pero eso es motivo suficiente? Si das un golpe a una anciana, cae y muere...que pasaría?
Yo defiendo el aparcamiento gratuito? de donde sacas eso? Yo defiendo la zona azul donde realmente tiene sentido, no la tiene en la zona universitaria por ejemplo.
Estoy en contra de la zona verde pues aunque tú dices que es más fácil aparcar a los vecinos es terminantemente mentira (el problema del aparcamiento ha pasado de la posición 20 a la 3 en el ranking de problemas de barceloneses...y que ha pasado durante? la zona azul).
Sobre la trandiagonal. Lamento no ser tan inteligente ni tener tanto tiempo libre para informrme como tú. Hago lo que puedo.
Mirate este artículo de uno de los integrantes del bipartito municipal y dime si no está hablando de peatonalizar la Diagonal: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=543801&idseccio_PK=1022&h=
En el tramo, sur que no norte, (parece mentira que con lo bien informado que estas confundas norte (MAtaró) y sur (Sitges)) el tranvía quizá no ocupó plazas de aparcamiento, pero dudo que en el tramo céntrico de la ciudad no los ocupe.
Quizá el metro no sea tan económico como el tranvía, pero no crea un impacto tan fuerte en la circulación de las ciudades. Si es tan fantástico como dices como es que las principales ciudades del mundo no lo utilizan?
Y concluyendo con tu apunte sobre Cerdá. Me estás diciendo que lo que proyectó A Cerdá en el S XIX es válido en el XXI?

Iseo dijo...

Sólo un apunte: si tenéis seguro de hogar, éste incluye una cobertura de responsabilidad civil. Ahí te cubriría (creo) los daños que pudieras causar mientras vas en bicicleta. Si, por ejemplo, un niño le rompe a otro las gafas jugando, ese seguro se pagaría el importe de unas gafas nuevas.

PereJP dijo...

¿Por qué un coche o una moto paga seguro y una bici? Fácil: si una bici (15 kg + conductor) te atropella te puede hacer daño, pero no te mata. Un coche (1 tn + conductor) te mata o te deja en silla de ruedas. ¿Por qué se matriculan los coches? Para controlar los seguros y los impuestos.

La bici, por constitución, no puede superar los 30km/h (dificilmente puede llegar a los 50km/h en pendiente de más del 5%). Luego, su manejo es sencillo y apto para todas las edades.
Veamos esto en datos: la bici ha aumentado un 350% en dos años. Es decir: entre bicing (80'000 usos) y bicis privadas (60'000 usos) tenemos 120'000 usos por día de media. Accidentes en 2007: 400.
Motos (250'000 usos) coches (350'000): accidentes: cerca de 5000 en 2007, 200 de ellos mortales.
HAce 4 años que no hay un muerto en bici. Y estoy un tanto aburrido del cuento de las abuelitas. ¿Desde 2000 cuántas 'abuelitas' han muerto en un accidente con una bici? ¿Te digo cuántas personas mueren atropelladas por coches en BCN? El año pasado cerca de 100. Somos la segunda ciudad de Europa con más atropellos mortales por parte de coches, la primera es Madrid, la tercera es Londres, que nos cuatriplica la población.

El impuesto de circulación (que no de aparcamiento) sirve para realizar nuevas inversiones en asfaltado, semaforos... así como el matenimiento. Dejemos de pagar impuesto de circulación, si quieres. ¿Te imaginas cómo estaría en 1 año la calzada de media Barcelona? Otra cosa: ¿qué desgaste sobre el asfalto provoca un coche y qué desgaste una bici? No es el mismo me lo pintes como me lo pintes.

Sobre la zona verde, acabo rapido: no se en qué barrio vives. Yo en Putxet con frontera con Gràcia, donde no hay zona verde. Aquí hay ostias para aparcar. Unas calles más allá, en Gràcia donde sí hay zona verde, mis colegas no tienen demasiados problemas para aparcar relativamente cerca de casa cada día. Antes vivía en Ciutat Vella, pués idem. Mis amigos en Barceloneta, donde también hay A.V. aparcan en la puerta. Con el area verde No hay ni demasiado problema para aparcar porque el espacio es para los vecinos. Y lo siento: 0'20€ por semana, vecino y coche no me parece caro. Ahora, que tú quieras venir a mi barrio a quitar un sitio que debería ser de un vecino sólo por darte el gusto de lucir coche, pués oye, paga los 2,5€ por hora y luce coche.

Tranvía.
La zona norte está aclarada. La Zona sur (Glòries-Fotut2004) fue abierta en 1998 y urbanizada en su totalidad en 2002. El tranvía se incorporó en 2002 con el primer proyecto. Luego no se suprimió nada porque se diseñó entero todo.

Fíjate si el tranvía es fantástico que ciudades como Berlin, Londres, Paris, Roma, Huston, Montréal, Frankfurt, Colónia, Hamburgo, Dublin, San Francisco, Munic, Berna, Zurich, Vienna, Atenas, Moscú, Estocolmo, Oslo, Helsinki, Amsterdam, Bruselas, Amberes, Copenague, Beiging, Shanghai... tienen tranvía, y no del antiguo sino del moderno como BCN. Lo incorporaran en el futuro ciudades como Madrid, Washington o Nueva York.

No estoy diciendo si lo que hizo Cerdà en el XIX es o no válido en el XXI. Estoy diciendo que se diseñó para la circulación de tranvías, no de coches. Ha sido el progreso mal entendido quien ha llenado de coches una trama urbanística incapaz de absorver semejante volumen de vehículos.

Y sí, el tranvía crea un impacto en la circulación. Pero es que de eso se trata, de causar impacto y de obligar a dejar de coger el coche para acceder a los centros de las ciudades. Naturalmente no sólo hay que hacer tranvías, también aparcamientos disuasorios en las entradas de BCN. Y ya que estamos: las capitales más dinámicas de Europa tienen tranvías y una alta circulación en bicicleta. ¿O es que Frankfurt es del 3r mundo?

PereJP dijo...

El link que me has puesto:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=543801&idseccio_PK=1022&h=

Es un artículo de opinión de Ricard Gomà, de ICV. No es una notícia.

Anónimo dijo...

La verdad del bicing, esa gran mejora de Bin, Hereu Bin.

http://estebicingno.blogspot.com

PereJP dijo...

Un gran blog, ese, con mucho criterio. Mezcla el bicing con bicis aparcadas en la calle víctimas de actos vandálicos. Es como sacar una foto a un aparcamiento de coches en calle Provença y ponerla al lado de la de un deposito de coches y decir 'Idílico, no?'(...)

Anónimo dijo...

Perejp este comentario deberías ponerlo en el blog http://estebicingno.blogspot.com
Nosotros no tenemos nada que ver con ese blog.